miércoles, 13 de octubre de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

SARA ALEJANDRA PANDO FIGUEROA

Materia que imparte

CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I
SE IMPARTE EN QUINTO SEMESTRE DE BACHILLERATO

Tema  de  la actividad

UNIDAD   II
LA DERIVADA: ESTUDIO DE LA VARIACIÓN Y EL CAMBIO

Actividades  con  TIC

  • Internet como fuente de información y recursos.
  • Internet como medio de comunicación
  • Presentación de información y procesamiento de datos a partir de una presentación en power point
  • Manejo de medios (audio, imagen y video)
Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
Búsqueda eficiente de información en Internet.
Definición de palabras clave para la búsqueda.
Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Consulta de bibliotecas digitales.
Uso del correo electrónico.
Distinción de contextos comunicativos.
Uso adecuado del lenguaje.
Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.
Uso seguro del correo electrónico.
Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.
Edición de imágenes, archivos de audio y video en una presentación en PPS.

Descripción  de  la actividad

La actividad se presentará a los estudiantes como una opción diferente a la tradicional para conocer, entender y recordar conceptos importantes sobre la definición de la derivada como el estudio de la variación y el cambio.
Para ello, se organizará al grupo en equipos de 3 a 4 integrantes según la cantidad de estudiantes en ese semestre, se asignará un subtema a cada equipo de tal forma que cada uno de ellos desarrolle una presentación en PPS para presentarlo en clase. Se designarán fechas para que cada equipo pueda presentar su exposición en el aula con una duración máxima de 20 minutos para cada subtema.
En clase se llevarán a cabo las presentaciones de cada equipo, mismas que fueron elaboradas en los tiempos que los mismos estudiantes acordaron hacerlo fuera del aula. Al final de cada presentación, habrá una sesión corta de dudas y preguntas sobre lo que se ha visto en la presentación a modo de reflexión del tema. Cada equipo tendrá que enviar su presentación vía correo electrónico al menos dos días antes de su exposición.
Los estudiantes de cada equipo tendrán que investigar en una computadora con acceso a Internet, varios sitios donde se trate el tema, revisar varios ejemplos y contenidos para así decidir cuál de ellos es el más adecuado según la fuente de información a la que hayan tenido acceso. Durante el proceso de creación de la presentación podrán desarrollar habilidades de comunicación, tomar decisiones sobre cómo presentarán la información, el tipo de ejemplos que expliquen el tema, organizar tiempos para revisar los avances de su presentación. Al finalizar las presentaciones de todos los equipos, se realizará un mapa mental recuperando las ideas más importantes de los temas vistos en cada exposición. Dado que no se repiten los temas, cada equipo será responsable de que su información sea precisa, adecuada y fácil de entender.
Los materiales que se requieren para esta actividad son
Una computadora con acceso a Internet y los programas que utilicen los estudiantes.
Memorias USB para guardar información o CD para guardar información de datos.
Que cada estudiante tenga una cuenta de correo donde enviar y recibir información ya sea del profesor o de sus compañeros de equipo.
Cañón, computadora y una sala adecuada para que cada equipo presente su exposición.
Los estudiantes adquieren información y aprenden de lo que sus compañeros han preparado, comentan e intercambian opiniones sobre cada subtema.
Para evaluar la actividad se considera todo el proceso de elaboración, presentación y discusión del tema de cada equipo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario