lunes, 18 de octubre de 2010

ANTEPROYECTO DE CALCULO I


Nombre del profesor

SARA ALEJANDRA PANDO FIGUEROA

Nivel académico y subsistema o disciplina

BACHILLERATO CCH SUR, UNAM

Asignatura

CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I   (quinto semestre)

Unidad temática y contenidos

UNIDAD II
LA DERIVADA: ESTUDIO DE LA VARIACIÓN Y EL CAMBIO
Analizar la variación y la razón de cambio mediante problemas cuyos modelos polinomiales de primer, segundo y tercer grado para construir el concepto de derivada con apoyo de procesos infinitos y la noción de límite.

Población

Alumnos de quinto semestre (aproximadamente 40)

Duración

16 horas aproximadamente tomando en cuenta tiempo clase.
6 sesiones de clase de 2 hrs. c/u  y trabajo extraclase de 4 a 6 hrs.
Propósitos
Se pretende que los alumnos:
Expliquen el significado de la pendiente de una función lineal.
Identifiquen que una función lineal tiene una variación constante.
Calcula la razón de cambio en un intervalo dado.
Utilicen procesos infinitos como un camino para obtener la razón de cambio instantánea de una función polinomial y la interpreten como un límite.
Identifica a la derivada de una función polinomial  de primer, segundo y tercer grado en un punto como el límite de las razones de cambio promedio.
Habilidades digitales

  • Internet como fuente de información y recursos.
  • Internet como medio de comunicación.
  • Presentación de información y procesamiento de datos a partir de una presentación en power point.
  • Manejo de medios (audio, imagen y video).
  • Videos digitales de la Internet sobre el tema.
  • Un Blog que se creará previamente para trabajar el tema.
  • Enviar tareas por correo electrónico.
Materiales
Computadora con acceso a Internet, Word y Power Point.
Un correo electrónico personal.
Memorias USB para guardar información o CD para guardar  información.
Videos sobre el tema, tomados de Aventuras Matemáticas de la UNAM.
Cañón, computadora y una sala adecuada para que cada equipo presente su exposición.
Actividades
Lista de las actividades necesarias para cubrir los temas de la unidad seleccionada en clase.
La actividad se presentará a los estudiantes como una opción diferente a la tradicional para conocer, entender y recordar conceptos importantes sobre la definición de la derivada como el estudio de la variación y el cambio.
  • Se organizará al grupo en equipos de 3 a 4 integrantes según la cantidad de estudiantes en ese semestre.
  • Se asignará un subtema a cada equipo de tal forma que cada uno de ellos desarrolle una presentación en PPS para presentarlo en clase.
  • Se designarán fechas para que cada equipo pueda presentar su exposición en el aula con una duración máxima de 20 minutos para cada subtema.
  • En clase se llevarán a cabo las presentaciones de cada equipo, mismas que fueron elaboradas en los tiempos que los mismos estudiantes acordaron hacerlo fuera del aula.
  • Al final de cada presentación, habrá una sesión corta de dudas y preguntas sobre lo que se ha visto en la presentación a modo de reflexión del tema.


Lista de las actividades necesarias para cubrir los temas de la unidad seleccionada fuera de clase.
  • Enviar y recibir mensajes y archivos vía correo electrónico.
  • Revisar videos digitales de la Internet sobre el tema.
  • Los estudiantes de cada equipo tendrán que investigar en una computadora con acceso a Internet, varios sitios donde se trate el tema, revisar varios ejemplos y contenidos para así decidir cuál de ellos es el más adecuado según la fuente de información a la que hayan tenido acceso.
  • Diseñar una presentación sobre el tema asignado.
  • Cada equipo tendrá que enviar su presentación vía correo electrónico al menos dos días antes de su exposición.
  • Participar en el Blog que se creará previamente para ello.
Para evaluar la unidad se considera todo el proceso de elaboración, presentación y discusión del tema de cada equipo, el trabajo en clase y el trabajo extraclase.
Bibliografía de consulta para el profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario